INFORME:
QUE ES UN INFORME
Un informe es algo tan simple como el
texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto
en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de
financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen
correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.
CARACTERISTICAS DE UN INFORME
Un informe necesita ser claro y preciso, además debe
contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona
que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a
través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.
Debido a que
todo informe hace alusión a un proyecto en particular y va dirigido a las más
diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos
específicos. Sin embargo, en términos generales, un buen informe debe contar
con ciertos elementos básicos compuestos por una página titular, un abstracto o
resumen, un índice o tabla de contenidos, la introducción, la metodología, los
resultados, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.
Es de gran
ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de
datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar
con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la
redacción, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier
persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografía
toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes
de entregarlo lo revise algún experto en esta materia. Finalmente, es
recomendable incluir en el informe toda aquella información a la que se le da la connotación de negativa, ya que es a
partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas
interrogantes en torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos
proyectos o investigaciones.
SUGERENCIAS BÁSICAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME.
1. El trabajo se sugiere que sea elaborado
con el mismo tipo de letra (ARIAL),
el tamaño de la letra se sugiere sea de 12
puntos, negro color y a doble espacio
entre líneas.
2. El papel a emplear debe de ser tamaño
carta, bond, base 20.
Parte superior 4.0 cm. ( 1 2 pulgadas).
Parte inferior 2.5 cm. ( 1 pulgada).
Parte derecha 2.5 cm. ( 1 pulgada).
Parte izquierda 4.0 cm. ( 1 2 pulgadas).
3. Los márgenes del trabajo serán los
siguientes:
4. Cada página se numera en la esquina
superior derecha, con números arábigos en el orden correlativo correspondiente.
El número debe aparecer al menos a 2.5 cm. ( 1 pulgada) de la orilla derecha de
la página, en el espacio entre el borde superior del documento y la primera
línea del texto.
5. El índice, la introducción y el resumen se
enumeran en el orden i, ii, iii. El cuerpo del trabajo se enumera siguiendo el
orden correlativo acostumbrado.
Para redactar la
introducción deberán cumplirse las siguientes recomendaciones:
a. Redactarla al finalizar el ordenamiento
y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el
trabajo.
b. Se ubica luego de la tabla de contenidos o
índices.
c. Prepara al lector para la descripción de
lo que se hizo.
d. Se menciona el tema de investigación y los
objetivos. Describe el estudio e incluye una breve reseña bibliográfica, la
explicación del marco conceptual, las hipótesisy la justificación.
e. No se presentan resultados ni
definiciones.
f. Debe ser clara y concreta.
g. Articular en forma lógica: la presentación
(¿qué es el escrito?, ¿cuál es el título?, ¿a quién se presentará? y a qué institución?),
el propósito, las partes estructurales generales y una breve metodología de
exposición.
LA PORTADA
La portada es la parte
inicial del informe de investigación, ésta está compuesta por los siguientes
elementos que van centrados en la página:
1. Nombre de la institución, facultad y
departamento.
2. Logo de la Institución.
3. Título del informe de investigación.
4. Nombre de autores en orden alfabético.
Primero apellidos y luego nombres.
5. Nombre de la asignatura, ciclo y año.
6. Nombre del asesor(es) de contenido.
7. Nombre del asesor de metodología.
8. Nombres de los miembros del comité
evaluador.
9. Lugar y fecha de presentación.
EL INDICE
Es un listado de las
partes estructurales del informe de investigación, se coloca después de la
portada y antes de la introducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas
y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigación.
El lector al consultar
el índice se pone en contacto con todo el contenido del escrito, lo cual
facilita la localización de los temas generales y específicos.
LA INTRODUCCION
Es la comunicación
inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores,
creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la
persona lectora. Además de ser incentivadora, la introducción presenta el tema
de investigación, los propósitos esenciales y datos generales del contenido
estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.
EL RESUMEN
En él se detalla
sintéticamente todo el contenido del informe de investigación, planteando las
ideas centrales y el perfil del escrito, es decir, reducir a términos breves y
precisos la idea central de la investigación realizada. Debe incluir la
justificación, objetivo general, principales resultados y conclusiones. Su
extensión varía de las 75 hasta las 150 palabras como máximo.
CUERPO
El cuerpo principal es
la parte del informe que primero se debe redactar, ya que las otras partes (introducción, conclusiones,
portada) dependen lógicamente de él. Sólo los apéndices guardan cierta
autonomía en relación con el cuerpo principal. La forma concreta en que se
organiza el cuerpo principal del informe depende, obviamente, del asunto que
allí se trate.
Existen, de cualquier
forma, ciertos principios complementarios entre sí que conviene observar,
especialmente, a la hora de redactar el cuerpo principal de un informe. Son la
claridad, la unidad y la primacía.
- Principio de claridad:
la información que se quiera comunicar debe estar ordenada de la manera en que
más fácil resulte su comprensión.
- Principio de unidad:
las partes en que se divide el cuerpo principal del informe deben estar
coordinadas entre sí de manera lógica, de modo que den la impresión de formar
una unidad.
- Principio de primacía.
El autor de un informe debe tener cuidado de organizar los puntos que desea
tratar de forma que aquellos que considere más relevantes queden lo
suficientemente resaltados. A este respecto, se considera que los puntos que se
desea destacar deben ser colocados al principio o al final del escrito o de
alguna de sus partes.
El cuerpo principal de
un informe se divide en capítulos, que a su vez se dividen en secciones. En el
caso de un informe muy breve (de menos de diez páginas), el cuerpo principal
puede estar dividido en una pocas secciones.
No se pueden dar normas
exactas sobre la extensión de los capítulos y de las secciones. Una sección
puede constar de un solo párrafo o necesitar una docena de ellos más varios
diagramas y tablas. Un capítulo puede tener una sola sección o doce. Se ha
aconsejado que, siempre que resulte posible, los capítulos de un mismo informe
deben tener una extensión similar. También se ha dicho que un capítulo no debe
superar las seis páginas. Si es necesario incluir más información, se puede
remitir a un apéndice.
Se recomienda que cada
capítulo comience con un párrafo previo a la aparición de la primera de sus
secciones. Es conveniente que los títulos de capítulos y secciones resulten
informativos en relación con el contenido de éstos. Ningún aspecto clave de los
que se tratan en el texto debe carecer de título y de una referencia en el
índice para llamar la atención sobre él.
CONCLUSIONES.
Las conclusiones en el
informe de investigación, hacen referencia a los resultados concretos que se
obtuvieron en el desarrollo de la investigación y que fueron presentados
ampliamente en el desarrollo del cuerpo del trabajo, prácticamente es un
resumen sintético de los puntos más importantes y significativos
Para los autores. Estas
van acorde al número de objetivos planteados en la investigación, esto no
quiere decir que no se presentará otra información importante obtenida durante
el estudio.
RECOMENDACIONES.
Las recomendaciones
constituyen el aparato del documento, dónde la creatividad del investigador
(es) se pone de manifiesto en el planteamiento de políticas, estrategias y
medidas de acción a tomar por instituciones (públicas o privadas), requisitos,
entidades, etc. para la solución del problema que se investigó.
BIBLIOGRAFIA
Es la última parte del
informe de investigación, agrupa todas las fuentes consultadas para la
realización de la investigación y redacción del informe. Las fuentes pueden ser
libros, revistas, boletines, periódicos y documentos varios (referencias
electrónicas o de Internet).
Cuando la bibliografía
es utilizada en el trabajo comprende otras fuentes además de libros, se
dividirán en secciones que se clasifican y ordenan de la siguiente manera:
libros, revistas, boletines, periódicos, documentos y otras fuentes
Cada fuente se enumera y
se ubica en orden alfabético.
Elementos que componen
la bibliografía:
LIBROS.
1. Autor (apellidos y
nombres)
2. Título de la obra,
subrayado y seguido de un punto.
3. Número de edición y
seguido de una coma
4. Lugar de la edición (ciudad)
y seguido de una coma
5. Nombre de la editorial y
seguido de una coma
6. Fecha de edición..
REVISTAS
1. Articulista como
autor (punto).
2. Título del artículo
(entrecomilladas y punto).
3. Nombre de la revista (subrayado
y punto).
4. Lugar de la edición
(coma).
5. Editor de la revista.
6. Número de la revista.
7. Fecha de la revista.
8. Página primera y
última del artículo.
LAS CITAS AL PIE DE PÁGINA
1. Utilice las notas o
citas al pie de la página para ampliar, sustentar, definir, especificar
significados, referir autores y sus respectivas obras e informar.
2. Permiten determinar
en cierta forma la capacidad del investigador, su pensamiento con el de otras
personas, y los niveles de abstracción alcanzados.
3. Amplían la
información sin interrumpir la lógica del discurso.
4. Tipos de cita al pie
de páginas más comunes: las citas resumen, comentarios textuales y de
ampliación.
TIPOS DE INFORME
1. Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:
· Científicos: se refieren a temas de ciencia y
utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias
científicas”.
· Técnicos: se desarrollan en las
organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología,
psicología social, etc.; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la
investigación científica.
· De
divulgación: destinados
al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
· Mixtos: destinados tanto a instituciones
como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de
destinatarios.
2. Por las características textuales los informes se clasifican en:
· Expositivos: contienen una información o una
descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir
conclusiones, de interpretación o evaluación; a veces, reciben el nombre de
dossier.
· Analíticos: tienen como objetivo justificar
una decisión o acción “ya realizada o, al menos, proyectada.” (Ibídem). Se
denominan también propuesta o proyecto.
· Persuasivos: pretenden convencer al
destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el
informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).
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